Existen las llaves que no se pueden copiar

Todas las personas en el mundo desean contar con los mejores niveles de protección y seguridad para el resguardo de su hogar, mobiliario, objetos personales, bienes y demás elementos, esto ha producido que los fabricantes y empresas relacionadas con la seguridad y las cerraduras se encuentren mejorando paulatinamente los productos ofertados a los usuarios para que de esta manera puedan optar a los más avanzados y actualizados dispositivos de seguridad. Los esfuerzos del mercado de la cerrajería han conllevado a un notable avance y progreso de las cerraduras y las llaves de las mismas, por lo que actualmente existen muchos modelos de llaves de seguridad, lo que puede causar confusión para el comprador inexperto, al cual le nace la interrogante ¿Cuál es llave más segura y menos propensa a las copias?

¿Existen llaves imposibles de copiar?

Teóricamente, todas las llaves son reproducibles, es decir, pueden técnicamente todas y cada una de las llaves pueden ser copiadas, la diferencia radica en que las llaves convencionales pueden ser copiadas de manera rápida y fácil, por ello este procedimiento lo realizan muchas tiendas, comercios empresas de cerrajería. No obstante, las denominadas “llaves incopiables”, muy populares en el mercado actual y que poseen un costo mayor en comparación a las tradicionales, solo pueden ser copiadas con procedimientos, equipos y técnicas especializadas y específicas para cada marca de llave, es por ello que estas llaves no pueden ser reproducidas en cualquier lugar. Cuando las personas adquieren las “llaves incopiables” deben almacenar con mucha cautela una tarjeta que posee el serial de fabricación de llave. Dicha tarjeta será de gran utilidad cuando se extravié o rompa la “llaves incopiables” ya que acudiendo a la empresa comercializadora de la misma se presenta la tarjeta y dicho ente se encargará de fabricar una nueva copia de la llave.

Queda totalmente aclarado que todas las llaves existentes pueden ser copiadas, la diferencia se establece en que algunas llaves son susceptibles a la reproducción rápida y fácil, mientras que las “llaves incopiables” deben pasar por un estricto proceso de verificación y reproducción para poder obtener una nueva copia. Es curioso una reciente estadística que fue brindada gracias a una serie de encuestas aplicadas alrededor del mundo, donde se evidencia la falta de capacidad de las personas para reconocer el tipo de llave que poseen, ya que el 80% de la población desconoce si posee una llave normal o una “llave incopiable”.

¿Cuál es el futuro de las llaves mecánicas?

Las llaves mecánicas siguen siendo las más utilizadas a nivel mundial, por lo que es indudable que su futuro y vigencia es prospero por al menos una década más. Alrededor del mundo se está distribuyendo las patentes de las llaves incopiables o anticopia, por lo que cada vez será más común el uso de este elemento de seguridad y muchos especialistas esperan que en un futuro cercano se abandone el uso de llaves mecánicas tradicionales y fácilmente copiables en hogares y viviendas. Con esta naciente tecnología los ladrones deberán renunciar las técnicas indecorosas con las que ejecutaban las copias ilegales de llaves, sin embargo, es probable que los mismos se adapten con el paso de los años y logren encontrar la manera de vulnerar esta seguridad.

Las ventajas de las llaves anticopias, que representan el futuro de estos elementos de seguridad, es la prevención de las reproducciones ilícitas de llaves y de robos indeseados en el hogar, por otro lado, estas llaves también suponen un punto negativo que vale la pena mencionar. La desventaja de estas llaves anticopias es la incapacidad de obtener una copia de los mismas al instante, algo necesario durante situaciones de emergencia, por ejemplo, la perdida de las llaves del hogar. La reproducción de estas llaves no es tan rápida y económica como las llaves tradicionales, es por ello que los usuarios deberán esperar un periodo de tiempo establecido para que el fabricante le entregue la copia deseada.

¿Pueden copiar las llaves digitales?

Las llaves digitales ya no pertenecen al mundo de la ciencia ficción y a las películas futuristas, puesto que estos elementos ya son realidad y cada día se usan con mayor frecuencia. Las cerraduras digitales tienen distintos tipos de llaves o sistemas de apertura, tales como tarjetas electrónicas, huellas digitales, códigos, contraseñas, incluso algunas son abiertas con los smartphones. Todos estos mecanismos de llaves digitales brindan la noción de que estos son sistemas muy seguros dado a la improbabilidad de copiar tarjetas, códigos y demás formas de acceso a las cerraduras, no obstante, actualmente se ha reportado muchos ataques de ladrones cibernéticos o hackers, los cuales poseen los programas y equipos necesarios para vulnerar las cerraduras digitales.

¿Cuál es la llave de mayor seguridad?

Luego de haber expuestos los anteriores argumentos sobre las ventajas y desventajas de todos los tipos de llaves, te recomendamos que si deseas elegir la mejor llave para la seguridad de tu hogar debes adquirir una marca y modelo confiable que brinde las garantías necesarias para la absoluta y completa protección de la vivienda. No escatimes en gastos al momento de comprar un tipo de llave, este te lo sugerimos ya que las llaves anticopias pueden ser más costosas del precio habitual de una llave convencional. Para finalizar, si tu elección son las llaves digitales, te aconsejamos que para evitar ser víctima de los ciberataques de los hackers, debes cambiar constantemente los códigos o contraseñas de la cerradura, e igualmente, cada cierto tiempo debes reemplazar la cerradura digital por un nuevo modelo, puesto que con el pasar de los años el sistema digital y electrónico de estos dispositivos se torna mas vulnerable.